Contenido
Se encuentra en: Inicio » Noticias y novedades

Últimas noticias

Noticias y Novedades - Últimas noticias

Suscribirse al RSS → Suscribirse a RSS

PIE DIABETICO: CUIDADOS
AUTOMEDICACION. El Correo de Andalucía 21-2-2016

Participa el médico de familia José Sánchez @josablan Yo tengo un remedio para ese dolor... Via

Leer más y comentarios →

Resistencia a los Antibióticos. Los Reporteros 4-2-2016

Participación del médico de familia José Sánchez en @josablan profesional acreditado excelente habla sobre uso racional

Leer más y comentarios →

SENDERISMO ES SALUD. Conferencia

Con motivo del  XX aniversario del Club de Senderismo Señal y Camino, la médica de familia Dra. Celia Navarro de la UGC Olivar de Quinto dará una conferencia sobre SENDERISMO ES SALUD el próximo miércoles día 24 de Febrero de 2016  a las 20:00 h. en la Biblioteca de Montequinto.
 
Esperamos la asistencia de todos los interesad@s.
Muchas gracias
 
 
Leer más y comentarios →

El Centro de Salud Olivar de Quinto acoge la exposición fotográfica "Lactancia Materna: desmontando Mitos"

La muestra está organizada por la Asociación de Mujeres Cuídame en el marco de la conmemoración mundial de la Lactancia Materna.

El Centro de Salud Olivar de Quinto, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, acoge en sus instalaciones la exposición fotográfica "Lactancia Materna: desmontando Mitos", a través de la cual pretende promocionar esta práctica entre las mujeres y celebrar con ella la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Organizada por la Asociación de Mujeres Cuídame de Utrera, esta muestra de imágenes ha sido realizada por la fotógrafa de esta misma localidad Rosa Moreno. Se podrá visitar de lunes a viernes de 08.00 a 20.00 horas y los viernes de 08.00 a 17.00 horas, estando vigente hasta principios del año próximo.

La colección pretende mostrar distintas facetas de la lactancia materna, algunas de ellas con una gran carga de prejuicios y mitos. Las imágenes van apoyadas con textos de base científica, que pretenden clarificar ideas, aportándo al visitante una idea real y documentada de lo que significa la lactancia.

Según la OMS la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta. Se recomienda para el conjunto de la población como alimentación exclusiva durante los seis primeros meses de vida, manteniéndose a partir de entonces con alimentos complementarios hasta, al menos, los dos años.

Asimismo, la leche materna y el amamantamiento proporcionan al recién nacido todo lo que éste necesita para un óptimo desarrollo físico y psíquico, lo protege de las infecciones en una etapa de máxima vulnerabilidad y desarrolla adecuadamente las conexiones de su cerebro. Por otra parte, al amamantar, la madre se asegura protección frente a múltiples enfermedades, algunas tan importantes como el cáncer de mama.

La sensibilidad del Centro de Salud Olivar de Quinto con la lactancia materna ha provocado que sea miembro del IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia). Una iniciativa lanzada por la OMS y UNICEF para animar a los centros sanitarios a adoptar medidas que promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva al nacimiento. Este centro además dispone de un grupo de trabajo con el objeto de incentivar esta práctica entre su población.

 

Leer más y comentarios →

CAMPAÑA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2014-2015

Como cada otoño llega el momento de prepararse para la llegada del virus de la Gripe, siendo  la vacunación la principal estrategia demostrada para su prevención, evitando hospitalizaciones y fallecimientos por complicaciones tras la enfermedad. De hecho el grupo de los mayores de 65 años fue el menos afectado el año pasado gracias a la vacunación sistemática de este grupo de edad.

El pasado 15 de Octubre iniciamos la presente campaña en nuestro centro de salud, coincidiendo con el resto de los centros sanitarios andaluces, que mantendremos hasta finales de noviembre.

Pero no hay que olvidar que esta campaña no va dirigida únicamente a los mayores de 65 años sino  a los ciudadanos de cualquier edad con determinados problemas crónicos de salud para quienes la enfermedad pueda derivar en consecuencias más graves (problemas respiratorios severos o de corazón, cáncer , diabetes,..).

Considerada también población de riesgo y con recomendación de vacunación se incluyen las personas cuidadoras, los profesionales de la salud y de los servicios comunitarios, tanto para su propia protección como para evitar el riesgo de contagio hacia los usuarios que atienden, además de las mujeres embarazadas, en cualquier momento de su gestación, con el objetivo de prevenir la gripe en ella y en el futuro recién nacido.

La Junta de Andalucía con el fin de mejorar la accesibilidad de nuestros mayores incorpora una nueva herramienta, pudiendo gestionar su cita si es mayor de 65 años a través de la app “Salud Responde”, aplicación que podrá descargarse de manera gratuita en todos los sistemas operativos.

Esta novedad se suma a los canales ya existentes en años anteriores: oficina virtual Inters@s, teléfono Salud Responde 902505060, correo electrónico (saludresponde@juntadeandalucia.es) y por su puesto en el propio centro de salud o por teléfono 955180217-19.

En nuestro centro Olivar de Quinto ofertamos citas diarias en horario de 13:00-14:00 durante toda la campaña.

Con el fin de dar una mayor accesibilidad a nuestros pacientes, cualquier persona perteneciente al grupo de riesgo podrá solicitar cita en el centro de salud con su enfermer@ referente en las consultas de enfermería para una mejor adecuación horaria a sus limitaciones laborales o personales. Si su familiar  está encamado igualmente solicite la vacunación a su enfermer@ referente.

Desde nuestro centro le animamos  pregunte a su médic@ o enfermer@ si tiene dudas o precisa más información.

Margarita Maldonado Campaña.Enfermera

Leer más y comentarios →

¿Sirven de algo los chequeos rutinarios?

La solicitud de chequeos rutinarios constituye un hecho relativamente frecuente en las consultas de medicina familiar. Su utilidad vendría dada por su supuesta capacidad de detectar enfermedades en una fase temprana a fin de poder instaurar un tratamiento resolutivo o, al menos, mejorar el pronóstico.

Sin embargo, su verdaderas utilidad viene siendo puesta en duda desde hace ya un tiempo. En este sentido, una reciente publicación de la “Biblioteca Cochrane” indica que los reconocimientos rutinarios no reducen el riesgo de muerte ni previenen enfermedades graves, como las cardiovasculares o el cáncer.  Los autores del trabajo, liderados por Lasse T. Krosboll, del Nordic Cochrane Centro de Copenhage (Dinamarca) concluyen que, debido al gran número de participantes y muertes incluidas, los largos períodos de seguimiento utilizados en los ensayos y al considerar que no se redujo la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y por cáncer, es poco probable que los controles generales de salud tengan efectos beneficiosos.

Un buen ejemplo sería el examen a varones asintomáticos buscando la detección precoz de cáncer prostático. Si bien el cribado detecta más cánceres de próstata y en estadios más precoces, no se ha conseguido detectar un impacto beneficioso sobre la mortalidad. Dicho de otro modo, se adelanta el diagnóstico pero no se mejora la supervivencia.

Lo anteriormente expresado no significa que no deban realizarse actuaciones preventivas sino que éstas deben dirigirse a grupos de población específicos bien sea, por ejemplo, por edad o por la existencia de antecedentes que impliquen un riesgo incrementado para desarrollar una determinada enfermedad. Un buen ejemplo sería el cáncer colorrrectal, donde existen evidencias de su utilidad en población asintomática, recomendándose cribados a partir de los 50 años.

Nadie mejor que su médico/a de familia para aconsejarle sobre que pruebas pueden estar indicadas en su caso concreto, en base a las evidencias existentes en la actualidad.

http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocument.asp?SessionID=%208940506&DocumentID=CD009009 

Dr. Daniel Benitez Merelo

Leer más y comentarios →

La UGC Olivar de Quinto recibe el sello de calidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

La unidad de gestión clínica Olivar de Quinto, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha recibido el certificado de calidad (nivel avanzado) que otorga la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales tras superar el proceso de evaluación y certificación que se lleva a cabo con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/es/comunicacion/noticias/Cinco-unidades-del-Area-de-Gestion-Sanitaria-Sur-de-Sevilla-reciben-el-sello-de-calidad-de-Igualdad-Salud-y-Politicas-Sociales/#.U6cp9ZR_uoh

Leer más y comentarios →

Inicio de la campaña de vacunación antigripal en el centro de salud Olivar de Quinto

La campaña anual frente a la gripe se inauguró el pasado 15 de Octubre y se prolongará hasta finales de noviembre. El año pasado administramos en nuestro centro algo menos  del millar de unidades, las mismas disponibles para el presente.

Por primera vez, los usuarios podrán pedir cita a través de la oficina virtual Inters@s, además del servicio Salud Responde 902505060 y en el propio centro de salud o por teléfono 955180217-19.

Se ha habilitado una agenda específica todos los días de 13:00 a 14:00, pero se estáofertando a todos nuestros usuarios pertenecientes a grupos de riesgo aprovechando sucitaen  consulta de enfermería.

En horario de tarde se está dando facilidades para el ciudadano que, por motivos laborales,no puede acudir en otra franja horaria. Si su familiar está encamado y no puededesplazarse al centro, hable con su enfermera.

La campaña de vacunación de la gripe para la temporada 2013-2014 se dirigirá fundamentalmente a los mayores de 65 años, aunque se encuentren sanos, y a los ciudadanos de cualquier edad con determinados problemas crónicos de salud para quienes la enfermedad pueda derivar en consecuencias más graves (problemas respiratorios severos o de corazón, cáncer y alteraciones del sistema inmunológico o metabólico).

Junto a esto, es recomendable la vacunación de personas que estén en contacto frecuente con estos colectivos, de profesionales de la salud y de los servicios comunitarios, tanto para su propia protección como para evitar el riesgo de contagio hacia los usuarios que atienden, además de las mujeres embarazadas, en cualquier momento de su gestación, con el objetivo de prevenir la gripe en ella y en el futuro recién nacido.

Si necesita o desea más información le recomendamos accede a éste enlace Vacúnate 2013-2014. STOP GRIPE 

 

 

Leer más y comentarios →

La Unidad de Gestión Clínica "Olivar de Quinto" logra el distintivo Prácticas Seguras en Cirugía

Noticia aparecida en la página Web del SAS el día 15 de Octubre del 2013

El elevado nivel en materia de seguridad quirúrgica mostrado por este centro, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, ha propiciado su propuesta como "Centro Mentor"

La Unidad de Gestión Clínica "Olivar de Quinto", perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, ha obtenido el distintivo Prácticas Seguras en Cirugía que otorga el Observatorio para la Seguridad del Paciente como reconocimiento a acciones de mejora de la seguridad en quirófanos, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además del logro de esta distinción del organismo perteneciente a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, este centro ha conseguido simultáneamente la propuesta de su catalogación como "Centro Mentor", denominación sólo concedida a los centros que han alcanzado un alto nivel en materia de seguridad quirúrgica. Su definitiva consideración significará poner este centro a disposición de los demás para compartir su experiencia y facilitarles tanto documentación, como planificaciones de actividades de formación, estrategias de implantación, monitorización y planes para la mejora continua.

La consecución del distintivo de Prácticas Seguras en Cirugía reconoce el esfuerzo de los profesionales por las actuaciones puestas en marcha para adaptación e implantación del "Listado de Verificación Quirúrgica". Se trata de un protocolo orientado a mejorar la seguridad de los pacientes. Consta de un sencillo listado de elementos y acciones que son necesarias comprobar antes, durante y después de la intervención quirúrgica. Su implantación permite reducir la posibilidad de errores evitables o efectos adversos.

La aplicación de este listado en atención primaria dispone de un valor añadido, puesto que precisa de su adaptación a la cirugía menor. En este sentido, la obtención de ambas consideraciones refrenda el grado de compromiso e implicación de los profesionales de este centro sanitario con el desarrollo de la estrategia de seguridad del paciente definida por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Según la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Mª Dolores Alguacil, "la iniciativa constituye una apuesta decidida por optimizar la seguridad de los pacientes en el ámbito sanitario de la atención primaria".

Leer más y comentarios →

El Centro de Salud Olivar de Quinto pone en marcha el día 1 de Octubre el “Día del Residente”

Todos los primeros martes de cada mes, en horario de Formación Continuada, de 14 a 15 horas,   la Formación Continuada correrá a cargo de los/las residentes. Las sesiones serán valoradas y formaran parte de la evaluación final de cada residente. Se pretenden conseguir los siguientes objetivos:

  • Que no se pierda el contacto  de Tutor-Residente,  con el Centro y su equipo, y por supuesto, el  cupo,  que es la base de la Formación y la Asistencia.
  •  Incentivar la relación entre todos los/las residentes del centro.

En la actualidad, se encuentran adscritas a nuestro centro las siguientes residentes de medicina familiar y comunitaria:

  • Ángeles Martínez Jiménez
  • Fátima Martínez-Boné Cabello de los Cobos
  • Yaryna Rozhanska

La que ha sido nuestra primera sesión de este tipo, ha sido desarrollada, de forma brillante, por Fátima Martínez-Boné y ha versado sobre los aspectos esenciales de las infiltraciones en Atención Primaria.

¡Enhorabuena!

 1 de Octubre del 2013

  • alt

 

Leer más y comentarios →

II ENCUENTRO SALUDABLE DEL BARRIO DE MONTEQUINTO (24-5-2013)

Profesionales del Distrito Sanitario Sevilla Sur ponen en marcha el II Encuentro Saludable del Barrio de Montequinto

Consiste en una jornada de puertas abiertas en el Centro de Salud de Olivar de Quinto con un extraordinario número de actividades de promoción de la salud

Esta noticia ha sido publicada en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), puede terminar de leerla en http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/noticia.asp?codcontenido=19949

Leer más y comentarios →

El centro de Salud de Olivar de Quinto se suma a la iniciativa MIRAME DIFERENCIATE

Pensamos, creemos y estamos convencidos que iniciativas como ésta son necesarias en nuestra Organización, los motivos son fáciles de entender, además de la competencia científico técnica, el ciudadano también espera encontrar profesionales capaces de transmitirle seguridad, confianza y respeto. Los profesionales que trabajan en este centro de salud se esfuerzan día a día para conseguir estos objetivos, porque entendemos que mejoramos la calidad asistencial (calidez, empatía, comunicación, seguridad, satisfacción,..), ese es nuestro empeño, tarea y reto. 

Puedes ver esta iniciativa colaborativa en http://diferenciate.org/

Leer más y comentarios →

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las CC AA acuerdan un Calendario Común de Vacunación Infantil

21 de marzo de 2013. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas han acordado hoy un Calendario Común de Vacunación Infantil. Tras el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que se ha adoptado esta medida, la ministra ha calificado de “histórica” la consecución de este calendario, pues es la primera vez que todos los servicios de salud acuerdan administrar las mismas vacunas y a las mismas edades en todos los territorios. La medida, que refuerza la cohesión del Sistema Nacional de Salud, permitirá, además, mejorar la cobertura de vacunación en la población. Se trata de un calendario de vacunas gratuito, que garantiza la cobertura universal y que será uno de los más completos de Europa.

Descargar calendario pdf button old (6,76 Kb). Marzo-2013

Leer más y comentarios →

Una profesional del centro de salud de Olivar de Quinto colabora en un proyecto I+D sobre "La violencia escolar, de pareja y filio-parental en la adolescencia desde la perspectiva ecológica"

Una profesional del centro de salud de Olivar de Quinto colabora en un proyecto I+D (PSI2012-33464) sobre  "La violencia escolar, de pareja y filio-parental en la adolescencia desde la perspectiva ecológica".  Este estudio se enmarca en colaboración con el Área de Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, utilizando para ellos los Insitutos de Enseñanza Secundaria (IES), donde se encuentra implantado el Programa de Forma Joven del Servicio Andaluz de Salud.

Leer más y comentarios →

La Unidad Clínica de Olivar de Quinto del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla pone en marcha una página web

Noticia aparecida en la Intranet Corporativa del Servicio Andaluz de Salud.

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/noticia.asp?codcontenido=19335

Esta herramienta de comunicación, dirigida a para profesionales y ciudadanos con gran variedad de contenidos, ofrece un diseño atractivo y de fácil manejo.

La Unidad de Gestión Clínica "Olivar de Quinto", perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, ha elaborado una página web con el objetivo de potenciar la accesibilidad de los ciudadanos a la información y contenidos relacionados con salud y su centro sanitario de referencia, así como facilitar las gestiones y acercar la información sobre los derechos de los usuarios. 

El portal, cuya dirección URL es  http://www.centrodesaludolivardequinto.es, dispone de información estructurada en tres grandes bloques de contenido referidos al ciudadano, a este centro asistencial y a los profesionales. Se trata de una herramienta con un diseño atractivo, de fácil manejo y muy intuitiva. 

El ciudadano y los profesionales son los destinatarios de esta web, en la que se recogen los derechos y garantías, los trámites administrativos más frecuentes, aspectos relacionados con la seguridad del paciente, el plan de intimidad y participación de la unidad, consejos sanitarios relacionados con el embarazo, la cirugía menor, los cuidados, el tabaquismo, etc. Los ciudadanos también pueden acceder a información sobre los procedimientos básicos de los servicios sanitarios que oferta su centro. Asimismo, incluye datos sobre vías de contacto con el centro de salud, el consejo editorial y webmaster. 

Por su parte, los profesionales tienen a su alcance información sobre los protocolos interniveles, los procesos y planes integrales e información científica actualizada, así como enlaces externos institucionales y relacionados con los perfiles profesionales. 

La web también permite realizar de manera "on line" y permanente encuestas de satisfacción sobre el programa embarazo, cirugía menor o de satisfacción general de los servicios. Posibilita, además, en algunos casos realizar comentarios o puntuar las secciones, e incluso es posible enviar a través del correo electrónico las noticias o novedades que se publiquen o suscribirse a ellas mediante RSS. 

En fase de autoevaluación por el modelo de calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, esta Web incorpora canales multidireccionales y abiertos, redes sociales – Facebook, twitter, canal youtube – que permitirán a sus usuarios lograr la máxima interacción entre ellos, a la vez que se ofrecen nuevas posibilidades de colaboración, expresión y participación.

 

Leer más y comentarios →

Un médico de familia del centro de Salud Olivar de Quinto es entrevistado por los servicios informativos de RTVE de Andalucía, sobre la situación actual de la Gripe en Andalucía

Aunque en enero suele alcanzarse el mayor número de casos de gripe, Andalucía no ha alcanzado los niveles de incidencia de otras comunidades. En la última semana se dieron 58 casos por cada 100.000 habitantes, lejos de los 98 casos por cada 100.000 habitantes de la media nacional.  Una climatología más benigna que la mayoría del resto de España explica este hecho.

Ver vídeo en YouTube (enlace externo)

Leer más y comentarios →

Últimas noticias
Padres, profesores y profesionales del Distrito Sevilla Sur fomentan la alimentación saludable de lo

Esta estrategia de prevención de la obesidad infantil realiza en colaboración con el centro de salud Olivar de Quinto y el colegio Poetas Andaluces

Padres, profesores y profesionales sanitarios del Distrito Sanitario Sevilla Sur participan en un conjunto de actividades educativas para fomentarán la alimentación saludable de los menores de Montequinto en Dos Hermanas, potenciar hábitos adecuados y prevenir esta patología. Se trata de una estrategia de prevención organizada por el distrito y llevada a cabo por trabajadores del centro de salud de Olivar de Quinto, en colaboración con colegio "Poetas Andaluces", para evitar el sobrepeso y la obesidad infantil, un problema de salud con alta prevalencia en Andalucía.

Con el objetivo de mejorar la educación sanitaria de las familias sobre alimentación saludable y prevenir la obesidad, los profesionales sanitarios se han unido con los educadores para llevar a cabo diferentes actuaciones enmarcadas en el Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía de la Consejería de Salud. Inicialmente, han celebrado una conferencia-coloquio bajo el título de "Alimentación Saludable en la Infancia y Prevención de la Obesidad" a cargo de la pediatra del centro de salud Olivar de Quinto , Elisa Ortiz.

En el desarrollo de la misma se realizó una exposición sobre la importancia de prevenir y tratar la obesidad desde la infancia, por los riesgos que supone tanto para la población infantil actual como para los adultos que serán en el futuro y se expusieron normas adecuadas de alimentación infantil, resaltando la importancia del consumo de frutas, verduras, legumbres y pescado.

Entre las recomendaciones fundamentales difundidas a las familias destaca la disminución del consumo de alimentos calóricos como bollería, dulces, grasas de origen animal, mantequilla, embutidos, precocinados y alimentos grasos. También se abordó la importancia de que los niños y adolescentes realicen un desayuno completo antes de ir al colegio, la necesidad de practicar ejercicio físico de forma habitual y evitar el sedentarismo.

Tras la conferencia se realizó un coloquio para solventar dudas en el que participaron las familias, los profesores de dicho colegio junto a la ponente y la coordinadora de enfermería del centro de salud, María Carmen Vélez. Previamente a la charla, se pasó una encuesta a las familias participantes para su posterior evaluación sobre la mejora de los conocimientos de los asistentes.

Con esta actividad se inicia una nueva trayectoria de trabajo conjunto en actividades preventivas de salud infantil entre el colegio "Poetas Andaluces" y el centro de salud de "Olivar de Quinto". Los profesionales sanitarios se han comprometido con el colegio para realizar otras actividades conjuntas dirigidas al beneficio de la salud de los niños de la barriada de Montequinto.

Por su parte, la Consejería de Salud ha desarrollado diferentes programas para promover estilos de vida sanos entre la población, claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Además del Plan Integral de Obesidad Infantil, también destaca el programa de Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana y el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela, entre otros.

 

Leer más y comentarios →

Entrevista al director en el primer aniversario del centro

Entrevista publicada por el periódico de Dos Hermanas lasemana el 4 de abril del 2012 Descargar la noticia pdf button old (297 Kb) 4 abril 2012
Leer más y comentarios →

 

 

Última actualización el Sábado, 25 de Octubre de 2014
 
Centro de Salud Olivar de Quinto, CL Yerbabuena, s/n - 41089 - Montequinto - 955180217-18
1
Inicio
2
Cita
3
Donde estamos
4
Quienes somos
5
Cartera Servicios
6
Buzón Sugerencias
7
Sobre la Web
8
Mapa web
9
Contacto
n
Noticias