Contenido
Se encuentra en: Inicio » Noticias y novedades

La Unidad de Gestión Clínica "Olivar de Quinto" logra el distintivo Prácticas Seguras en Cirugía

PDF Imprimir
Noticias y Novedades - Últimas noticias
Escrito por Administrador   
Martes, 15 de Octubre de 2013

Noticia aparecida en la página Web del SAS el día 15 de Octubre del 2013

El elevado nivel en materia de seguridad quirúrgica mostrado por este centro, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, ha propiciado su propuesta como "Centro Mentor"

La Unidad de Gestión Clínica "Olivar de Quinto", perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, ha obtenido el distintivo Prácticas Seguras en Cirugía que otorga el Observatorio para la Seguridad del Paciente como reconocimiento a acciones de mejora de la seguridad en quirófanos, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además del logro de esta distinción del organismo perteneciente a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, este centro ha conseguido simultáneamente la propuesta de su catalogación como "Centro Mentor", denominación sólo concedida a los centros que han alcanzado un alto nivel en materia de seguridad quirúrgica. Su definitiva consideración significará poner este centro a disposición de los demás para compartir su experiencia y facilitarles tanto documentación, como planificaciones de actividades de formación, estrategias de implantación, monitorización y planes para la mejora continua.

La consecución del distintivo de Prácticas Seguras en Cirugía reconoce el esfuerzo de los profesionales por las actuaciones puestas en marcha para adaptación e implantación del "Listado de Verificación Quirúrgica". Se trata de un protocolo orientado a mejorar la seguridad de los pacientes. Consta de un sencillo listado de elementos y acciones que son necesarias comprobar antes, durante y después de la intervención quirúrgica. Su implantación permite reducir la posibilidad de errores evitables o efectos adversos.

La aplicación de este listado en atención primaria dispone de un valor añadido, puesto que precisa de su adaptación a la cirugía menor. En este sentido, la obtención de ambas consideraciones refrenda el grado de compromiso e implicación de los profesionales de este centro sanitario con el desarrollo de la estrategia de seguridad del paciente definida por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Según la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Mª Dolores Alguacil, "la iniciativa constituye una apuesta decidida por optimizar la seguridad de los pacientes en el ámbito sanitario de la atención primaria".

 
Centro de Salud Olivar de Quinto, CL Yerbabuena, s/n - 41089 - Montequinto - 955180217-18
1
Inicio
2
Cita
3
Donde estamos
4
Quienes somos
5
Cartera Servicios
6
Buzón Sugerencias
7
Sobre la Web
8
Mapa web
9
Contacto
n
Noticias