Contenido

¿Sirven de algo los chequeos rutinarios?

La solicitud de chequeos rutinarios constituye un hecho relativamente frecuente en las consultas de medicina familiar. Su utilidad vendría dada por su supuesta capacidad de detectar enfermedades en una fase temprana a fin de poder instaurar un tratamiento resolutivo o, al menos, mejorar el pronóstico.

Sin embargo, su verdaderas utilidad viene siendo puesta en duda desde hace ya un tiempo. En este sentido, una reciente publicación de la “Biblioteca Cochrane” indica que los reconocimientos rutinarios no reducen el riesgo de muerte ni previenen enfermedades graves, como las cardiovasculares o el cáncer.  Los autores del trabajo, liderados por Lasse T. Krosboll, del Nordic Cochrane Centro de Copenhage (Dinamarca) concluyen que, debido al gran número de participantes y muertes incluidas, los largos períodos de seguimiento utilizados en los ensayos y al considerar que no se redujo la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y por cáncer, es poco probable que los controles generales de salud tengan efectos beneficiosos.

Un buen ejemplo sería el examen a varones asintomáticos buscando la detección precoz de cáncer prostático. Si bien el cribado detecta más cánceres de próstata y en estadios más precoces, no se ha conseguido detectar un impacto beneficioso sobre la mortalidad. Dicho de otro modo, se adelanta el diagnóstico pero no se mejora la supervivencia.

Lo anteriormente expresado no significa que no deban realizarse actuaciones preventivas sino que éstas deben dirigirse a grupos de población específicos bien sea, por ejemplo, por edad o por la existencia de antecedentes que impliquen un riesgo incrementado para desarrollar una determinada enfermedad. Un buen ejemplo sería el cáncer colorrrectal, donde existen evidencias de su utilidad en población asintomática, recomendándose cribados a partir de los 50 años.

Nadie mejor que su médico/a de familia para aconsejarle sobre que pruebas pueden estar indicadas en su caso concreto, en base a las evidencias existentes en la actualidad.

http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocument.asp?SessionID=%208940506&DocumentID=CD009009 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Centro de Salud Olivar de Quinto - CL Yerbabuena, s/n - 41089 - Montequinto - 955180217-18