Contenido
Se encuentra en: Inicio » Noticias y novedades

Padres, profesores y profesionales del Distrito Sevilla Sur fomentan la alimentación saludable de lo

Imprimir
Noticias y Novedades - Últimas noticias
Escrito por Administrador   
Lunes, 09 de Abril de 2012

Esta estrategia de prevención de la obesidad infantil realiza en colaboración con el centro de salud Olivar de Quinto y el colegio Poetas Andaluces

Padres, profesores y profesionales sanitarios del Distrito Sanitario Sevilla Sur participan en un conjunto de actividades educativas para fomentarán la alimentación saludable de los menores de Montequinto en Dos Hermanas, potenciar hábitos adecuados y prevenir esta patología. Se trata de una estrategia de prevención organizada por el distrito y llevada a cabo por trabajadores del centro de salud de Olivar de Quinto, en colaboración con colegio "Poetas Andaluces", para evitar el sobrepeso y la obesidad infantil, un problema de salud con alta prevalencia en Andalucía.

Con el objetivo de mejorar la educación sanitaria de las familias sobre alimentación saludable y prevenir la obesidad, los profesionales sanitarios se han unido con los educadores para llevar a cabo diferentes actuaciones enmarcadas en el Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía de la Consejería de Salud. Inicialmente, han celebrado una conferencia-coloquio bajo el título de "Alimentación Saludable en la Infancia y Prevención de la Obesidad" a cargo de la pediatra del centro de salud Olivar de Quinto , Elisa Ortiz.

En el desarrollo de la misma se realizó una exposición sobre la importancia de prevenir y tratar la obesidad desde la infancia, por los riesgos que supone tanto para la población infantil actual como para los adultos que serán en el futuro y se expusieron normas adecuadas de alimentación infantil, resaltando la importancia del consumo de frutas, verduras, legumbres y pescado.

Entre las recomendaciones fundamentales difundidas a las familias destaca la disminución del consumo de alimentos calóricos como bollería, dulces, grasas de origen animal, mantequilla, embutidos, precocinados y alimentos grasos. También se abordó la importancia de que los niños y adolescentes realicen un desayuno completo antes de ir al colegio, la necesidad de practicar ejercicio físico de forma habitual y evitar el sedentarismo.

Tras la conferencia se realizó un coloquio para solventar dudas en el que participaron las familias, los profesores de dicho colegio junto a la ponente y la coordinadora de enfermería del centro de salud, María Carmen Vélez. Previamente a la charla, se pasó una encuesta a las familias participantes para su posterior evaluación sobre la mejora de los conocimientos de los asistentes.

Con esta actividad se inicia una nueva trayectoria de trabajo conjunto en actividades preventivas de salud infantil entre el colegio "Poetas Andaluces" y el centro de salud de "Olivar de Quinto". Los profesionales sanitarios se han comprometido con el colegio para realizar otras actividades conjuntas dirigidas al beneficio de la salud de los niños de la barriada de Montequinto.

Por su parte, la Consejería de Salud ha desarrollado diferentes programas para promover estilos de vida sanos entre la población, claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Además del Plan Integral de Obesidad Infantil, también destaca el programa de Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana y el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela, entre otros.

 

 
Centro de Salud Olivar de Quinto, CL Yerbabuena, s/n - 41089 - Montequinto - 955180217-18
1
Inicio
2
Cita
3
Donde estamos
4
Quienes somos
5
Cartera Servicios
6
Buzón Sugerencias
7
Sobre la Web
8
Mapa web
9
Contacto
n
Noticias