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Política Editorial

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Sobre la Web
Escrito por Administrador   
Jueves, 17 de Enero de 2013

Contenidos

Todos los contenidos facilitados en este portal han sido elaborados y/o revisados y aprobados por el Equipo Editorial, propietario de los contenidos, salvo aquella información procedente de fuentes externas a la propia web, en cuyo caso se determina el lugar de procedencia, autoría y referencia de la misma. El Consejo Editorial y el webmaster, velan porque todos los contenidos del sitio estén en coherencia con la misión, visión y valores del centro sanitario. La necesidad de publicar un contenido puede generarse en cualquier área de nuestro centro de salud y por cualquier profesional. Sin embargo, cualquier consejo médico o de salud sugerido en este sitio Web solo será proporcionado por médicos o profesionales de la salud especializados y cualificados a menos que una clara declaración exprese que una parte de la sugerencia ofrecida no es de un profesional de la salud cualificado u organización no médica. Los interesados se pondrán en contacto con el Comité Editorial o el webmaster. La organización y estructuración del contenido es supervisada por el webmaster. Algunos contenidos podrán ser ocultados temporalmente por el mismo, a fin de actualizar o mejorar la forma de presentación de los mismos.

Este sitio web está destinado a la ciudadanía, especialmente a la usuaria de nuestro centro de salud, así como a sus profesionales.El Comité Editorial de la página web realiza un esfuerzo por incluir contenidos fiables y actualizados aunque declina cualquier responsabilidad derivada de imprecisión, inexactitud u omisión en la información contenida y particularmente por cualquier daño directo o indirecto, cualquiera fuese la causa, origen o naturaleza, provocada por el acceso al Sitio Web o por la imposibilidad de acceder a la misma. El Comité Editorial no garantiza, por tanto, en ningún caso, la precisión y validez de la información aquí puesta a disposición, incluyendo la información derivada del acceso a cualquier otro enlace informático utilizado, directa o indirectamente, a partir de este Sitio Web. Tenga en cuenta, por otra parte, que el uso inadecuado de la información facilitada por parte de personal no sanitario puede conllevar riesgos para la salud de un paciente.

Los contenidos podrán versar sobre:

  • Contenido relacionado con el trabajo realizado en las consultas de medicina, enfermería, actividades a domicilio y trabajo social, así como en los diferentes programas contenidos en la cartera de servicios del centro.
  • Planes y normativas. Organización funcional.
  • Proyectos realizados en el centro de salud.
  • Formación continuada e investigación.
  • Eventos organizados celebrados en el centro de salud o en otras dependencias, como, por ejemplo, centros educativos y  locales de asociaciones de vecinos, en los que participan profesionales del centro de salud.
  • Varios

En cuanto a los criterios de selección de los contenidos, se efectuarán en base a:

  • Que sea de interés para algún colectivo de profesionales del centro de salud y/o usuarios del sistema sanitario, visitantes del sitio web, o para la propia institución.
  • Que no se solape con otra noticia o información ya publicada, aunque en el caso de noticias, se pueden publicar noticias de seguimiento de un mismo tema.

El Comité Editorial podrá decidir, unilateralmente, eliminar un contenido publicado en el sitio, informando debidamente a los responsables del contenido por correo electrónico.

La información se organizará en páginas y secciones de forma lógica y estructurada, evitando textos demasiado largos. Se controlará la longitud de los párrafos para evitar la sobrecarga de información a los usuarios. El texto debe ser claro, sencillo y directo, evitando palabras o frases que puedan malinterpretarse así como palabras polisémicas.

La información de este portal no está planteada para reemplazar sino para apoyar la relación entre un/a paciente/usuario y sus profesionales sanitarios de referencia u otros, ya que no proporciona asesoramiento específico y en ningún caso sustituye las prescripciones establecidas, debiendo seguir la persona usuaria las recomendaciones marcadas por personal sanitario cualificado.

La información dirigida a profesionales sanitarios se encuentra claramente diferenciada de aquella destinada a la población y usuarios/pacientes.

En ningún caso aparecerán publicados en la web datos o información sobre pacientes.

Entre los objetivos  de este sitio Web se encuentran:

  • Difundir la imagen corporativa del Centro de Salud Olivar de Quinto como parte del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
  • Facilitar el conocimiento del Centro de Salud, la labor que realiza y los servicios que presta, especialmente a la ciudanía que accede habitualmente al mismo.
  • Informar a los pacientes y profesionales del Centro de Salud de las actividades desarrolladas, información de interés y las últimas novedades.
  • Proporcionar a los pacientes y a la ciudadanía información sanitaria de calidad y, al mismo tiempo, asequible, con un lenguaje más claro y apropiado.
  • Facilitar el trabajo de los profesionales del Centro de Salud mediante herramientas de gestión y el acceso a información de calidad, pertinente para su trabajo habitual.

Los enlaces a ficheros descargables se marcarán siempre con el tipo de fichero y el tamaño del mismo.

Todos los archivos subidos a la página web deben mostrar los elementos de la imagen corporativa que permitan identificar el documento como procedente del Centro de Salud Olivar de Quinto. Así mismo, se indicará también autor o grupo de trabajo y fecha de creación/edición. Para esto deberán tener en elementos básicos de la identidad corporativa de la Junta de Andalucía, del SSPA y de la entidad instrumental de la que dependen.

Para representar conceptos a nivel temático médico-asistencial se procurará hacer uso de los términos recogidos en los siguientes tesauros: 

Cumpliendo con el rigor científico y la legislación sobre propiedad intelectual, el procedimiento de referencia utilizado en el momento de referenciar las fuentes utilizadas en la redacción del contenido que se publique en la web se corresponde con la edición del estándar Vancouver  http://www.icmje.org/  según la última revisión de las normas en abril, 2010 (Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas)­_ (ICMJE) por sus siglas en inglés y la (NLM) National Library of Medicine).

Actualización

Se modificará el contenido de una página del portal siempre que sea necesario completar la información ofrecida, actualizarla, subsanar errores o mejorar la presentación/organización del contenido. Las páginas de los servicios deberán ser revisadas y re-validadas al menos una vez al año, con el fin de garantizar a las personas que navegan por sus páginas la actualidad y pertinencia de la información. Esta labor será supervisada por el Comité Editorial. Dicho Comité está formada por las siguientes personas: 

  1. José Sánchez Blanco.Médico de Familia. Presidente del Comité Editorial y Webmaster.
  2. Daniel Benítez Merelo.Médico de Familia. Secretario del Comité Editorial.
  3. Francisco Javier Martín Fernández. Médico de Familia. Director de la UGC Olivar de Quinto.
  4. José Manuel López Garrido. Enfermero. Antropólogo.

Para dar a conocer a los internautas la actualización de la información, existe un apartado de novedades en el que se reflejan todas las actualizaciones de contenidos y nuevas incorporaciones de documentación o secciones al portal web. En aquellas páginas del portal en las que no se refleja la fecha de publicación (noticias y comunicados) o la fecha de edición del documento (normativa, publicaciones, etc,) figura la fecha de actualización.

Las noticias que forman parte del histórico de contenidos del portal no se revisan y, por tanto, mantienen la fecha en la que fueron publicadas. Únicamente para solventar un posible error detectado, las noticias pueden ser objeto de revisión de manera excepcional. 

Propiedad intelectual

El Centro de Salud de Olivar de Quinto, ostenta el derecho de propiedad intelectual de todos de los contenidos accesibles desde la página web. Este sitio web y todos sus contenidos, incluyendo los textos, imágenes, sonido y cualquier otro material, son propiedad del Centro de salud de Olivar de Quinto, excepto aquellos que explícitamente son nominados su autoría y derechos por ser de terceros en todo caso, todos los derechos están reservados.

Enlaces externos

En el portal se publican enlaces de otras páginas. Estos enlaces son elegidos por su valor como fuentes de conocimiento, por considerar que contienen información valiosa y fiable sobre el objeto del artículo, permitiendo el contraste de contenidos y/o la ampliación de los conocimientos. Otro criterio de selección viene dado por su accesibilidad, pues se priorizan aquellos enlaces externos que son accesibles para el mayor número posible de lectores, evitando, en lo posible, los sitios que requieren pago, registro o aplicaciones adicionales (como pdf, flash, Java, etc.) para ver el contenido relevante. Por último, se priorizan los enlaces a sitios de carácter institucional.  Los enlaces a sitios de terceros siempre se marcarán con el texto "Enlace externo" y se abrirán en una nueva ventana o pestaña.El Centro de Salud de Olivar de Quinto, no es responsable de la disponibilidad o del contenido de las páginas de los enlaces recomendados, por no ejercer sobre ellas control alguno. Una vez se acceda a otro portal o página web a través del enlace externo, el usuario estará sujeto a la política de privacidad y/o la política editorial del nuevo portal.

El portal web está diseñado para que el usuario perciba cuando lo abandona durante la navegación, cesando la presente política editorial. Se preferirá siempre el aporte de enlaces internos a otros artículos del sitio web en lugar de los enlaces externos. En caso de que sea necesario enlazar a un sitio externo, se preferirán aquellos que contengan información valiosa, neutral y fiable sobre el objeto del artículo y sean de libre acceso. Se priorizará, así mismo, los enlaces a organizaciones y entidades oficiales. En línea con lo anterior, el Comité Editorial tendrá como referente los principios de Honcode.El Código de Conducta (HONcode) de la Fundación Health on the Net para sitios web médicos y de salud, permite ponderar la fiabilidad y la credibilidad de la información.

En caso de que el archivo provenga de un sitio externo, se procederá a identificar claramente la procedencia junto al enlace de descarga. Los enlaces a sitios de terceros siempre se marcarán con el texto "Enlace externo" y se abrirán en una nueva ventana o pestaña.

Para indicar la procedencia de la información utilizada en la elaboración de una información, se indicarán las fuentes bibliográficas utilizadas, con enlaces o hipervínculos. La uniformidad en la citación se salvaguardará mediante la utilización de las normas de Vancouver, tal como anteriormente se ha mencionado.

La web en las redes sociales

La actividad en las redes sociales del Centro de Salud Olivar de Quinto tiene por objetivo potenciar la presencia, los servicios y la conversación en la Red tanto de la institución como de sus profesionales, en consonancia con los valores que inspiran al Sistema Sanitario Público Andaluz y al Centro de Salud Olivar de Quinto.

Los principios que inspiran la presencia de la web en las redes sociales son coherentes con los valores de transparencia, eficacia, calidad científico-técnica, protección de la intimidad, confidencialidad y participación.

Recordamos que cualquier información contenida en nuestros espacios digitales no tiene la intención de ser un sustituto de una consulta médica o enfermera profesional. Es, en cualquier caso, complementaria, siendo su objetivo únicamente educativo y de fomento de buenos hábitos de salud. El usuario asume toda la responsabilidad por la forma cómo decide utilizar esta información.

Financiación

La edición y mantenimiento de la página Web es realizada de forma altruista por el administrador y responsable del sitio. No tiene ningún tipo de financiación. Tan solo la compra del dominio y el hosting han sido financiadas por profesionales del Centro de Salud.

Política sobre conflictos de intereses 

El conflicto de intereses puede ocurrir cuando un participante en el proceso -autor, revisor o editor- tiene vínculos o actividades que podrían influenciar inadecuadamente su juicio crítico, ya sea en la presentación de los resultados, en su interpretación o en sus conclusiones. El conflicto de intereses está entonces constituido por cualquier factor que pueda distorsionar un manuscrito con el propósito de adecuarlo a una intención preconcebida. 

El Comité Editorial define conflicto de intereses como la incompatibilidad entre la política editorial de la página web, particularmente en lo referente a neutralidad y fiabilidad y los objetivos particulares de un autor o de un editor, con el objetivo de promocionar los intereses de ciertos individuos, grupos, empresas o entidades de cualquier tipo.

El Comité Editorial espera que los autores declaren cualquier asociación financiera o personal que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.

Tipos de conflictos de intereses 

Las fuentes de eventuales conflictos de intereses son múltiples. La más común residiría en los vínculos financieros con una compañía farmacéutica directamente (a través de empleos, consultorías, honorarios u otros nexos) o indirectamente, a través de lazos familiares. 

Procedimiento de actuación 

Proponemos, para alertar sobre la existencia de un potencial conflicto de intereses,  exigir a los autores de un manuscrito y a los componentes del Equipo Editorial/revisores, que den a conocer cualquier conflicto de intereses que pudiera influir en el manuscrito o en su revisión y aprobación. 

Si los autores de un manuscrito declaran un conflicto de intereses, éste debe ser informado al Comité Editorial/revisores. Si el artículo llega a ser publicado, la declaración de los autores debe incluirse en la publicación con el propósito de advertir a los usuarios de la página web la existencia de este conflicto de intereses, de manera que al conocerlo, los usuarios podrán formarse su propia opinión sobre su trascendencia. 

La existencia de un conflicto de intereses no es necesariamente una causa de rechazo del manuscrito. Lo más importante en esta materia es que los afectados hayan tenido la honestidad de declararlo y serán entonces los demás participantes en el proceso de edición de un manuscrito los que deberán ponderarlo.

Respuestas a consultas de los usuarios

Cualquier consulta realizada por los usuarios, bien a través del buzón de sugerencias, bien a través del contacto o del propio webmaster y/o el secretario del Consejo Editorial. será atendida con la mayor brevedad posible y nunca con una demora superior a los quinces días.

Cuando un usuario de nuestra página web, a través del formulario del buzón de sugerencias, remita un mensaje, el sito web generará automáticamente una copia del mensaje remitido al mismo.

 

 Fecha de última actualización18/10/2014

Última actualización el Sábado, 25 de Octubre de 2014
 
Centro de Salud Olivar de Quinto, CL Yerbabuena, s/n - 41089 - Montequinto - 955180217-18
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